DISFUNCIÓN ERÉCTIL – SINÓNIMO DE INFERTILIDAD

La disfunción eréctil (DE) puede ser causada por diversos factores físicos e incluso psicológicos y puede acarrear diversos problemas para quien la padece, entre ellos, la infertilidad. La DE, a no ser que sea consecuencia de la diabetes mellitus, no afecta la producción de espermas, sino que, al no haber una erección o una eyaculación, no permite la entrada de estos en el útero de la mujer y es donde comienza el problema. Aproximadamente 152 millones de hombres en el mundo se encuentran enfrentando esta situación, así que por esto es importante acudir a un médico y determinar cuál es el mejor tratamiento o cuáles son las opciones que tienes si deseas ser visitado por la cigüeña.

La infertilidad Como Raíz del Problema

La infertilidad es la incapacidad de concebir un hijo, puede ser causada por la baja producción de espermatozoides, una función anormal de los mismos o debido a obstrucciones que evitan su liberación, este último es lo que generalmente sucede con la impotencia sexual masculina, sin embargo, al igual que la DE no es la única que puede afectar la fertilidad masculina, la misma infertilidad también puede ocasionar la disfunción eréctil, recordemos que esta puede ser causada por factores psicológicos, y estos a su vez, son problemas que se presentan, por ejemplo, con la presión de querer tener un hijo, condicionando que las relaciones sexuales no sean disfrutables o recreativas sino que deban ser ajustadas a momentos considerados los idóneos para poder dar lugar a la fecundación o el tener que someterse a diversos tratamientos para tal objetivo, todo esto puede ser muy estresante.

Tratamientos para Mejorar la Fertilidad

Si la disfunción eréctil es la causa de la infertilidad, entonces la solución es tratar este problema. Dependiendo del origen se pueden aplicar:

  • Medicamentos: Los orales suelen ser el tratamiento de primera línea siendo los más comunes, Sildenafil (Viagra), vardenafil (Levitra, Staxyn), Tadalafil Espana (Cialis) y avanafil (Stendra). También existen los medicamentos inyectables y los supositorios prescritos
  • Cambios en el estilo de vida
  • Uso de dispositivos como bombas de vacío o terapias con equipos que producen ondas de choque.
  • Como último recurso, la cirugía, siendo la más común la colocación de implantes.
    Si la prioridad es la fecundación, y tratar la DE lleva más tiempo de lo esperado, el médico puede recomendar la realización de ciertas prácticas que cumplan con este fin:
  • Inseminación Artificial: Los espermatozoides del hombre previamente preparados son introducidos en el útero de la mujer en el momento en el que ésta presenta su ovulación. Solo se recomienda este tratamiento cuando la mujer es menor de 35 años y la infertilidad no tiene otras causas.
  • Fecundación In Vitro: Se une un óvulo en las mejores condiciones con los espermatozoides en una placa de laboratorio
  • Fecundación In Vitro con micro inyección intracitoplasmática de espermatozoides (FIV+ICSI): Se inyecta un solo espermatozoide directamente en el citoplasma de un óvulo para que este sea fecundado.

Lo más importante es que se mantenga informado y usted mismo pueda determinar cuándo visitar a un médico puede ser necesario, examínese y según lo síntomas que presente busque la ayuda necesaria.